Saltar al contenido

Cómo saber la presión de la tabla paddle surf

presion medidad tabla paddle surf

Las tablas paddle surf hinchables son cada día más populares por lo cómodas y fáciles que resultan tanto al usar como al transportar. Si adquiriste hace poco una tabla de este tipo, de seguro te interesará conocer algunos consejos sobre el uso, mantenimiento, presión adecuada de la tabla de paddle surf.

Es perfectamente entendible que surjan una serie de dudas sobre las Stand Up Paddle inflables, con la intención de ayudarte nos dedicamos a responder las interrogantes más frecuentes de los usuarios. Acompáñanos:

¿Cuál es la medida de presión para inflar mi tabla paddle surf?

La presión de hinchado depende de la construcción de la tabla, las paddle de mejor construcción admiten una presión más elevada, lo cual a su vez le proporciona mayor rigidez a la misma. En líneas generales, la presión mínima recomendada para una tabla de paddle surf hinchable con buena forma es de 15 PSI. Y la presión máxima es hasta 22 PSI.

Cómo hinchar un Red Paddle SUP

Los PSI en el Paddle Surf

Pero la presión adecuada para cada tabla en concreto suele especificarse en las instrucciones de la tabla, también pueden aparecer en la válvula de inflado, ya que cada fabricante maneja dedidas distintas. Cabe destacar que la unidad de medida que se empleada en Stand Up Paddle es el PSI (Pounds-force per Square Inch), en español libra de fuerza por pulgada cuadrada.

Aproximadamente 15 PSI es 1 BAR y 22 PSI equivale a 1,5 BAR. Con la tabla hinchada a 15-16 PSI podrás entrar ingresar al agua sin problemas, y si quieres usarla en el mar con olas puedes elevar la presión de hinchado entre 17 y 18 PSI.

Hay que tener en cuenta que si la presión de la tabla no se encuentra dentro de estos valores referenciales, la tabla se verá muy hinchada o poco hinchada, en cualquier caso, la navegación se verá afectada, porque la superficie de la tabla no se adherirá al agua como debería y no se podrá coger las olas de la manera correcta. Además de que la falta o exceso de presión puede dañar la tabla y poner en riesgo nuestra seguridad.

¿Cuánto es el tiempo estimado de inflado de la tabla?

El tiempo de hinchado depende del volumen de la tabla y del hinchador utilizado. Si usamos un inflador monocilíndrico en una tabla de 10’5” con un volumen de 240 litros, el tiempo será entre 8 y 12 minutos, pero varía según la velocidad con la que accionemos el inflador y del tiempo que podamos llenar en modo de doble acción. Si tenemos un hinchador eléctrico, pues mucho mejor porque el tiempo de inflado se reduce de forma considerable.

Obviando el clásico inflador de paddle surf del decathlon de bombeo manual, descubre cuáles son según las opiniones de nuestros clientes, los 3 mejores hinchadores eléctricos de paddle surf del mercado.

¿En cuánto tiempo se desinfla una tabla de paddle surf?

Una tabla de paddle surf se deshincha rápidamente, en tan solo unos minutos. Una vez se libera la válvula de inflado, el aire empieza a salir de forma natural. Podemos ayudar a que el aire salga más rápido ejerciendo una ligera presión en el extremo opuesto a donde se encuentra la válvula. Por otra parte, hay infladores que cuentan con una segunda toma que facilita la extracción por completo del aire de la tabla.

Más consejos y curiosidades sobre tablas de paddle surf hinchable.

Cómo hinchar una tabla de paddle surf

¿Cuánto puede durar una tabla paddle surf?

El tiempo de vida útil de la tabla va estrechamente relacionado con el cuidado y el uso que le demos a la misma. Trata en lo posible de cuidarla para que te dure por muchos años.

¿Puedo colocarle un parche para reparar mi tabla SUP?

Claro que se puede, una vez hayas ubicado el escape de aire, puedes usar el kit de reparación de paddle surf que viene de fábrica, o si no tendrás que comprar el producto adecuado para colocar el parche. El proceso de colocación del parche es sencillo, tan solo debes asegurarte de que la tabla esté completamente seca y limpia, corta el parche, agrega el pegamento para que se fije. Deja secar como mínimo por 24 horas, una vez haya transcurrido el tiempo puedes volver a inflar la tabla y así comprobar que la fuga ha sido corregida.

Mantenimiento y cuidados básicos de las tablas paddle surf

Las tablas paddle surf inflables no requieren de muchos cuidados, acá te diremos lo que debes hacer para que te dure por mucho tiempo, así que presta atención a los siguientes:

  • Luego de cada uso se debe enjuagarla la tabla con agua dulce.
  • Se debe dejar la tabla secando en un lugar ventilado, lo ideal es que no reciba la luz del sol directa. Hay que asegurarse de dejarla el tiempo necesario para que seque bien.
  • Cuando utilicemos la tabla por ningún motivo debemos arrastrarla contra el suelo. Aunque las tablas inflables se caracterizan por son muy resistentes, el contacto brusco con el suelo puede causar daños innecesarios.
  • Lo ideal es que la tabla SUP hinchable sea almacenada, cuando ya esté completamente seca, el lugar para guardar debe ser un espacio donde el aire circule. Puede almacenarse plegada, solo que hay que fijarse de que no esté demasiado apretada, si cuentas con espacio suficiente lo mejor sería dejarla inflada a 8-10 psi y guardarla así.
  • Hay que estar pendiente de no exponerla por mucho tiempo al sol sin mojarla, si lo haces trata de que no esté inflada a la máxima presión.
  • A la hora de limpiar tu tabla, se debe hacer énfasis en la válvula de inflado, en la caja de quillas, entre otros puntos donde se pueda acumular restos de arena y sal.
  • Si pretendes almacenar la tabla de paddle surf durante un buen tiempo, se aconseja limpiarla muy bien con una esponja y jabón, para eliminar marcas y restos de suciedad incrustada en zonas en los cantos o pad.
  • También hay mantener los accesorio como quillas, infladores y remos. Luego de usarlos se deben lavar para sacarle el agua de mar y los restos de arena.

Esperamos haber aclarado la duda acerca de la presión de la tabla paddle surf, así como otras interrogantes que suelen hacerse los usuarios. Si tienes alguna otra pregunta puedes escribirnos con confianza.