Practicar paddle surf es toda una experiencia que de seguro te encantará. Si te encuentras en la etapa inicial de esta disciplina y deseas aprender a dominarla rápidamente, te invitamos a que sigas estos consejos sobre cómo coger olas sin perder el equilibrio, aprender a caer de forma segura y como mejorar la técnica en todos los aspectos. ¡Comencemos!
Consejos para practicar paddle surf con olas
Con los consejos que compartiremos a continuación aprenderás a coger olas con tu tabla de paddle surf de forma eficaz, sin poner en riesgo tu integridad física. De forma progresiva irás dominando la técnica, perfeccionándola, coronando picos y cabalgando olas de diferentes tamaños.
Mantener el equilibrio
Antes de intentar coger olas, es realmente fundamental mantener el equilibrio sobre la tabla de SUP. Para ello se recomienda empezar a practicar en aguas tranquilas, para así ir desarrollando la estabilidad. El remar es una actividad que resulta muy beneficiosa para lograr el control, en un principio se puede empezar remando de rodillas en el centro de la paddle y luego cuando ya se sienta más seguridad ponerse de pie. Los balance board , tablas de equilibrio o indoboards son un excelente aliado para mejorar el equilibrio. Al igual que en el surf, hay ejercicios específicos para mejorar la remada
Se aconseja asegurar la tabla de paddle surf con el leash o invento, con ello se evita que ante cualquier caída la tabla se escape. Si tienes dudas sobre cómo elegir el mejor invento para tu tabla de paddle surf en nuestra Magazine de Stand Up Paddle encontrarás los mejores sup leashes del mercado. Tras haber dominado el mantener la estabilidad, ya se puede empezar a remar mar adentro para pasar a tener el primer contacto con las olas.
Debes tener en cuenta que las olas se tienen que coger siempre de pie ,antes de ellas rompan poder atravesarlas. Sin embargo, en un principio lo ideal es que se aprenda a conocer la fuerza de a ola y cuando se sienta que ella nos lleva, con la ayuda del remo empezar a avanzar con más velocidad para cogerlas de manera más fácil.
Posición para coger olas con tu tabla de paddle SURF
Para coger olas en paddle surf el practicante debe colocarse dando la espalda a la ola. Si se rema con los pies en posición paralela cuando se sienta que la ola los arrastra, se debe cambiar de posición y pasar un pie hacia atrás adoptando la posición de surf, lo que permitirá maniobrar con mayor facilidad.
De acuerdo del pie que se mueva, es una modalidad u otra, si es el pie derecho hacia adelante se le denomina a la técnica goofy y si es el pie izquierdo hacia delante, se llama regular. Adoptar una postura básicamente dependerá de la comodidad de cada persona, pero sí es muy importante cuál es su postura preferida para saber en qué pie se colocará el leash que como bien sabemos es el pie que quede atrás.
Una vez se conozca la posición de paddle surf con la que siente más comodidad, bien sea goofy o regular, se puede conocer qué tipo de ola es posible coger frontside (de frente) o backside (de espaldas). Veámoslo a través de un ejemplo para comprenderlo mejor. Los que son regular, cogerán la ola de derechas de frente y las de izquierdas de espaldas. Y quienes son goofy será exactamente lo contrario.
Eligir la ola adecuadamente
Después de haber elegido la ola que se desea coger, hay que dirigirse hacia ella y posicionarse de espaldas para poder remar con rapidez y decisión. Hay que remar sobre la tabla en posición de surf, como dijimos anteriormente con un pie retrasado a la remada normal. Para que la ola no se adelante, lo mejor es ayudarse con remadas rápidas y potentes para no perderla.
Tras sentir que la ola empuja y se mantiene en equilibrio, es recomendable ayudarse con el remo SUP para girar dentro de la ola y ubicarse de de frente o de espalda, es decir frontside o backside dependiendo de donde está rompiendo la misma y que posición se tenga, se presiona con el pie trasero para que las quillas cumpla su función de rotar y dirigir la tabla.
Asimismo, el remo de paddle surf nos puede servir de gran ayuda, ya que puede cumplir la función de timón o ser un apoyo para maniobrar mejor la tabla de SUO. Hasta nos permite remar de un lado para hacer de manera más fácil giros.
Empieza con olas de menores dimensiones
En cualquier caso, lo mejor será que empezar con olas pequeñas y de poca fuerza para luego ir subiendo de nivel de forma progresiva. En el proceso de aprendizaje las caídas son perfectamente normales, hay que intentar no resistir a caerse ya que ello puede provocar lesiones de mayor envergadura.
Cuando se sienta que va a caer hay que asegurarse de no soltar el remo, como dijimos no resistirse a la caída, sino más bien prestar atención a la misma y analizar por qué ocurrió para ir corrigiendo y poder progresar. Si cuando se pierde el equilibrio se está cerca de la rompiente de olas y viene una serie seguida, lo más oportuno sería si es posible dejarlas pasar y hundirse hasta que el más esté más tranquilo para ir arriba nuevamente.
¡Importante no olvidar!
Imprescindible en las primeras salidas con tu paddle surf, realizar un scaneo de todo el ambiente. Mirar si en la playa hay rocas, cómo está la corriente, si el viento es fuerte o ligero. Además es muy importante observar dónde rompen las olas, cuál es el camino más indicado para llegar a ellas y prestar atención a los cambios de marea y sus consecuencias. El tomarse un tiempo para la observación nos proporciona información, y facilita el aprendizaje.
Poniendo en práctica estos consejos se podrá dominar y coger olas con la tabla de paddle surf con total confianza. Es importante intentar, en la medida de lo posible, que durante el proceso de aprendizaje evitar a toda costa la frustración.
Si se encuentra en la búsqueda de una tabla paddle surf aconsejamos ingresar a tienda online de Single Quiver, allí hay podrá ver una amplia gama de opciones de tablas rígidas, hinchables de diferentes marcas a precios bastantes atractivos, también podrá adquirir remos, quillas, fundas, inventos, entre otros accesorios para practicar SUP de forma óptima y con seguridad.