Saltar al contenido

LAS MEJORES PLAYAS DE ESPAÑA PARA HACER PADDLE SURF

SUP ESPAÑA

DONDE PRACTICAR PADDLE SURF EN ESPAÑA: LAS 20 MEJORES PLAYAS

No es ningún secreto: el Paddle Surf está de moda. El mar como horizonte, la soledad, la sensación de libertad… Son muchos los atractivos de un deporte sencillo de aprender y que no exige una preparación física especial. Hoy os hablamos de las mejores playas de España para practicarlo.

LAS 20 MEJORES PLAYAS DE ESPAÑA PARA HACER PADDLE SURF

Las playas son más que mar, sol y chiringuitos. Son también una invitación a la libertad, el punto de partida perfecto para practicar uno de los deportes que más adeptos ha ganado en los últimos años: el Paddle Surf. Una tabla, un remo, y a la aventura. No te pierdas las mejores rutas de Stand Up Paddle:

A LANZADA (PONTEVEDRA)

Fenicios, celtas y romanos dejaron sus huellas en esta playa de belleza salvaje cuyas aguas conservan todo tipo de leyendas. A Lanzada es uno de los arenales más extensos de las Rías Baixas. Famosa por el surf, cuenta también con un tramo perfecto para practicar SUP, la zona de Áreas Gordas, junto al bello ejemplar románico de la ermita de Nuestra Señora de A Lanzada.

Zona de Áreas Gordas junto a la ermita de Nuestra Señora de A Lanzada

A LADEIRA (PONTEVEDRA)

La playa de A Ladeira es la mayor playa de Baiona, una lengua de arena de 3 kilómetros que conserva parte de su estructura de dunas y que cierra el estuario del Miño, zona de especial protección natural de Galicia. Sus aguas tranquilas y resguardadas son perfectas para practicar Paddle Surf. No por nada en 2017 acogió el Campeonato de España de invierno de Stand Up Paddle Race.

Playa Ladeira

TORIMBIA (ASTURIAS)

Una de las maravillas mejor guardadas de Asturias. Aquí rodó José Luis Garcia algunas de las escenas más icónicas de su película El abuelo. Situada dentro del paisaje protegido de la costa oriental asturiana, la playa de Torimbia es una herradura de arena blanca y aguas azules resguardada del mundo por verdes acantilados de suave pendiente. El punto de partida perfecto para una excursión inolvidable por uno de los tramos más bellos del litoral cantábrico.

Playa de Torimbia

OYAMBRE (CANTABRIA)

Un campo de dunas, pequeños acantilados, bosques, prados, campos de cultivo y la sinuosa ría de Rabia componen el entorno de este hermosísimo arenal de dos kilómetros con aguas surferas y también más tranquilas, aptas para remar sobre una tabla de Paddle Surf. Para terminar el día, hay que subir hasta el Rayo Verde, en la vecina Comillas, un chiringuito, en medio de un prado, célebre por sus panorámicas a las playas de San Vicente de la Barquera y al Parque Natural de Oyambre.

Oyambre – Fotografía: Juan Gómez

PLAYA DE ISUNTZA (BIZKAIA)

Situada en Lekeitio, esta bella playa con vistas privilegiadas a la isla de San Nicolás, que la resguarda del Cantábrico, es un lugar ideal para practicar Paddle Surf. Se trata de una playa urbana, de arena muy fina y dorada, que limita con el muelle del puerto de Lekeitio y con la desembocadura del río Lea. Una vez hayas remado unos minutos, tendrás la mejor vista a la fachada marítima de uno de los lugares con mayor encanto de Bizkaia.

Isla de San Nicolás desde la playa de Isuntza

PLAYA DE LA CONCHA (GIPUZKOA)

Resulta imposible hablar de San Sebastián y no pensar inmediatamente en La Concha, con la isla de Santa Clara al fondo. Se trata, sin duda, de la mayor aportación guipuzcoana al paisaje universal del turismo. Nadie la ha descrito mejor que Fernando Savater en su guía de la ciudad, publicada por la editorial Confluencias:

“El mayor acierto de La Concha es su tamaño: está hecha pase ser paseada, nadada, contemplada, disfrutada de todas las maneras posibles. Es chic y civilizada, pero el abrazo de sus montes y la nave central de la isla de Santa Clara ponen la nota campestre y el fondo del puerto y la Parte Vieja aportan raigambre popular. Resulta elegante, con su divinamente encajado Club Náutico en un extremo fingiendo ser el yate más perezoso de los mares y su palacio de Miramar, tan inglés, en el otro, pero no cursi. Tiene un poco de todo y además personalidad propia, reposada, algo presumida en los arrebolados atardeceres, fantástica y tersa en la plata líquida de las madrugadas. Quien no la ha visto a todas horas y en todas las épocas del año, no puede decir realmente que la ha visto”.

Bahía de la Concha y la isla de Santa Clara

Pues sí, una de las mejores formas de disfrutar esta maravilla del País Vasco es contemplándola tranquilamente a bordo de una tabla de Paddle Surf.

Atardecer desde la playa de la Concha – Fotografía: Iñigo Eizaguirre

CALAS DEL CAP DE CREUS (GIRONA)

La cordillera de los Pirineos llega al mar entre los acantilados del cabo de Creus, el punto más meridional de la península ibérica y uno de los paisajes más bellos de la Costa Brava. Visto desde el mar, tan sólo destaca una construcción, el faro de Creus, y alrededor, un abanico de calas abrazadas por un entorno rocoso, salpicado de olivos y enebros. Sus aguas tranquilas y turquesas son perfectas para practicar SUP.

Cala Jugadora del Cap de Creus – Fotografía: Javier Fernández

CALA DE AIGUA XELIDA (GIRONA)

Seguimos en la Costa Brava. Aigua Xelida es otro rincón mágico del litoral catalán. Para Josep Pla, que navegó por toda la costa del Ampurdán, éste era el lugar más virgen y salvaje de la Costa Brava. Sigue siéndolo. Y también unas aguas y un paisaje extraordinarios para disfrutarlos sobre una tabla de Paddle Surf. Mediterráneo en estado puro.

Vistas de la cala de Aigua Xelida – Fotografía: Joan Castelló

LA BARCELONETA (BARCELONA)

Quien visita Barcelona piensa en Gaudí, en el prodigioso Ensanche, en las Ramblas, los museos, los restaurantes… La playa no suele estar en el punto de mira del turista. Y el Paddle Surf menos aún. Pero ¡atención!, Barcelona cuenta con las condiciones perfectas para practicar este deporte: un mar tranquilo y nueve playas desde las que puedes iniciar tu particular escapada del mundanal ruido. La Barceloneta es la playa más famosa para practicar SUP, y una buena alternativa la playa de Sant Sebastià , desde la que puedes remar hasta Llevant, contemplando en soledad la fachada marítima de la Ciudad Condal, desde el icónico hotel W hasta el Fórum, pasando por el Puerto Olímpico.

Playa de la Barceloneta

PLAYA DE LA DEVESA (VALENCIA)

Ciudad luminosa, vehemente, Valencia es mucho más que sus célebres Fallas. Cambiante, camaleónica, la urbe del Turia es una ciudad de ciudades donde uno podría quedarse a vivir más de una vida. Sí, en Valencia hay de todo lo que se puede querer: un clima agradable, una buena versión del Mediterráneo, una espléndida concentración de arte e historia, un especial momento gastronómico… Y playas y rincones donde practicar un Paddle Surf de primera: desde las míticas playas del Cabañal y la Malvarrosa a la playa de la Devesa, un extenso arenal de cinco kilómetros que separa la Albufera del Mediterráneo, el paisaje donde Blasco Ibáñez ambientó las pasiones de su novela Cañas y barro. Y para terminar, una puesta de sol en la Albufera. Un paraje único. No se puede describir. Hay que estar allí y contemplar el espejo del sol al atardecer.

Atardecer en la Albufera

ARENAL-BOL (ALICANTE)

Calpe es uno de los lugares más extraordinarios de Alicante. Conocido, sobre todo, por el Peñón de Ifach, cuenta con hermosas playas para practicar Paddle Surf. Ninguna tan extensa como Arenal-Bol, con más de un kilómetro de largo. Se trata de una suave concha de arena situada frente el casco viejo de Calpe, una playa urbana con vistas privilegiadas al peñón de Ifach y preciosos recuerdos de la antigua presencia romana (termas, restos de una factoría de garum). La propuesta es salir de esta playa y bordear el peñón para contemplar en soledad la hermosa e imponente mole de Ifach.

Playa Arenal-Bol

PLAYA DE VORAMAR (CASTELLÓN)

La burguesía de la Belle Époque llamó a esta playa de Benicàssim el Balcón de los Dioses, y el lugar todavía conserva algo de aquel tiempo. Remar sobre la tabla de SUP con vistas a las tradicionales villas de este antiguo paraíso de Castellón, en plena Costa del Azahar, es una experiencia muy recomendable. Y es que no sólo vivimos de música.

Playa de Voramar

PLAYA DE LA CAROLINA (MURCIA)

Si el lejano Oeste de la viejas películas de Hollywood tuviera playas, no hay duda de que serían semejantes a esta playa del litoral murciano. Se trata del arenal más meridional de la región, un rincón aislado, de finas arenas, en medio de un paisaje áspero y salvaje. Con aguas calmas y una entrada muy suave al mar, es perfecta para practicar SUP.

Playa de la Carolina

PLAYA DE SAN JOSÉ (ALMERÍA)

San José es un pueblo de casitas blancas varado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Su playa, envuelta en el aire bohemio del lugar, respira la calma de otro tiempo, un tiempo en el que todo parecía ir más despacio. Sus aguas son una invitación a remar en busca de las viejas naves cantadas por Homero.

Playa de San José

MÓNSUL (ALMERÍA)

Por los años cuarenta del siglo pasado, viendo Almería con los ojos de la memoria, el novelista británico y viajero incansable Aldoux Huxley escribió: “la luz es tu amante, tierra afortunada”. El autor de Un mundo feliz era un enamorado confeso del Cabo de Gata, un rincón de España que él y otros viajeros anglosajones de la época, como Gerald Brenan, vieron como un paraíso a salvo de la historia. Y es que el Parque Natural del Cabo de Gata cuenta con un catálogo de playas y calas secretas donde lanzarse a practicar Paddle Surf en la más absoluta soledad. ¿Quién no ha oído hablar de la playa de Mónsul? Por sus arenas corrieron Sean Connery y Harrison Ford ahuyentando gaviotas en la mítica escena de Indiana Jones y la última cruzada. Por sus aguas sueñan hoy no pocos aficionados al SUP.

Playa de Mónsul

PLAYA DE CALAHONDA (MÁLAGA)

Dormida entre acantilados. Y sin embargo, en pleno centro de Nerja. Así es esta playa, la más recordada entre aquellos que vivimos en los años ochenta el verano más mágico de nuestros vidas: el de la serie de televisión de Antonio Mercero. Pero Calahonda es mucho más que un túnel del tiempo; mucho más que un dulce chute de nostalgia. Se trata, sin duda, de uno de los lugares más plácidos y azules de España para practicar SUP.

Playa de Calahonda

LOS LANCES (TARIFA)

A primera vista, Tarifa no parece un buen destino para practicar SUP. Pero, claro, esta impresión es correcta si buscas una jornada apacible en aguas suaves y calmas; sin vientos, sin olas… Pero si quieres darle movimiento e intensidad a tu tabla de Paddle, la playa de los Lances es un lugar perfecto para ello. Por no hablar del buen rollo que te espera fuera del agua, de la cercana playa de Bolonia con sus dunas y sus ruinas romanas o de unos atardeceres que deberían ser declarados Patrimonio de la Humanidad.

Playa de los Lances

PLAYA DE SANTANYÍ (MALLORCA)

La isla de la calma, así la llamó Rubén Darío, que llegó a escribir de Mallorca: “Yo sé que, coronadas de pámpanos y de rosas, aquí danzaron ante el mar las musas”. Y sin duda, es desde el mar como mejor se puede apreciar su belleza. Son infinitas las posibilidades que la mayor de las Baleares ofrece a los aficionados al Paddle Surf, pero muy pocas como la excursión que va de la playa de Santanyí a la cala des Moro, situada esta última, entre acantilados de roca y pinos que quieren tocar las aguas cristalinas.

Playa de Santanyí

PUNTA PRIMA (MENORCA)

Menorca es un paraíso de playas y calas. Ir a esta isla y no disfrutar de sus aguas calmas y sus agrestes acantilados desde una tabla de SUP es como ir a Venecia y no pasar por la plaza de San Marcos. Hay muchos arenales y calas que pueden servir como punto de partida a la excursión, pero, sin duda, una de las más inolvidables es la apacible y bellísima playa de Punta Prima.

Playa Punta Prima

CALA SALADA (IBIZA)

La playa d´en Bossa es más popular, más turística y cuenta con numerosas escuelas de Paddle Surf. Pero si existe un canon clásico de arenal ibicenco ese es Cala Salada, en el norte. Su imagen es imborrable: un entrante rocoso, rodeado por un bosque frondoso, el azul turquesa del Mediterráneo, el islote de Sa Conillera al fondo, los acantilados con las sabinas aferradas a la tierra en precario equilibrio… Resumiendo, un lugar de postal para disfrutar a golpe de remo.

Cala Salada

>≫ ¿Qué Paddle Surf me compro para ir de viaje?

Cuando escuchamos la palabra Paddle Surf, nos imaginamos una tabla enorme, con mucho peso e incómoda de transportar. Para evitar precisamente esto se crearon los SUP hinchables. Este tipo de tablas, no ocupan nada de espacio. Algo que facilita su transporte. Ya sea por carretera o en avión. Tan fácil como plegar y transportarla en tu propia mochila.

Es por ello que si vais a viajar os aconsejamos este tipo de paddle surf. Además en la actualidad los packs de SUP vienen súper completos. Tabla, remo, hinchador, mochila, kit de reparaciones, invento. Y algunos hasta con funda para el teléfono móvil.

Si quieres más información sobre las ventajas de una tabla de paddle surf hinchable versus un SUP rígido no dejes de leer el siguiente artículo:  ¿Por qué comprar una tabla de paddle surf hinchable?

A continuación te contamos cuáles son para nosotros las mejores tablas SUP hinchables para practicar Stand Up Paddle en España

>≫ LA MEJOR TABLA PADDLE SURF HINCHABLE

¿ Quieres saber cuál es la mejor tabla de paddle surf hinchable según nuestro equipo de expertos? La Fanatic Air Pure es sin duda la compra inteligente calidad- precio. ¿Por qué? Por la calidad de sus materiales. Por tener detrás a una marca de prestigio internacional especializada en la fabricación de SUP hinchables.

Para más detalles sobre esta tabla, no te pierdas el Ranking de la tienda de paddle surf SINGLEQUIVER, donde te explican cuáles son las mejores tablas paddle surf hinchable del año

≫ DÓNDE COMPRAR TABLAS PADDLE SURF HINCHABLES

Si estás buscando una tabla de paddle surf de calidad, te recomendamos que eches un vistazo a los packs sup hinchables de las marcas: Red Paddle, Fanatic SUP, SPS y Starboards. Se trata de fabricantes con amplia trayectoria profesional y cuyas tablas además de someterse a estrictos controles de calidad, están avaladas por los mejores profesionales del sector. Tablas que cuentan con un buen servicio post venta y que en caso de algún problema responden con un gran servicio.

¿Te apetece probar el Paddle Surf? Pásate por nuestra Surfshop y encuentra el modelo de tabla que más se adapte a lo que estás buscando. No dejes de visitar nuestro OUTLET, donde encontrarás tablas de paddle surf baratas de las mejores marcas del sector. Si tienes alguna duda sobre qué modelo se puede adaptar mejor a tus metas y estilo, déjanos un comentario e intentaremos ayudarte.